Radiohead

|



Ya está! Esta es mi entrada para Radiohead... ahora solo falta esperar a finales de marzo. Cuando pienso todo lo que encierra ese cartoncito miserable... ¬¬

Ya era imperdonable que no haya puesto nada de uno de mis grupos favoritos.


 Comenzando en el '85 como un grupo de compañeros de secundario, la creciente popularidad de On a Friday en su Oxfordshire natal no evitó que en el '87, al terminar los estudios, se separaran un tiempo. Cuando volvieron a juntarse, en el 91, la banda pasó a llamarse Radiohead. En el '92, sacó su 1º album, Pablo Honey, y llegó el primer tema que los haría fa
mosos (y que generó un gran numero de covers con el tiempo), Creep. Esta canción fué retirada de la BBC Radio1 por considerarsela muy depresiva (obviamente, es la que primero llamó mi atencion) aunque eso no evitó que fuera un éxito allí y en los Estados Unidos. De hecho, fue tan grande el éxito de esa cancion, que el
 grupo se sintió presionado a la hora de sacar un nuevo disco. Un desafío que pasaron con altura con The Bends, en el '95.



La historia que cuenta el video Just es simplemente genial. Corta, precisa, con un decidido aire inglés que recuerda el tono de varias peliculas de los '60 y que combina a la perfección con la cancion en la voz de Yorke. Además de ese tema, el album tendría otros exitos, como High and Dry, o Fake plastic trees. Pero el verdadero despegue llega con OK Computer en el '97, donde comienza a verse el interes del grupo por experimentar nuevos sonidos, buscar un rock alternativo con bastante de electrónica. Eso se haría más patente en los siguientes trabajos, Kid A (2000) y Amnesiac (2001), donde la experimentacion con los sonidos electronicos llegaría a limites bastante altos, para horror de quienes esperaban un rock más cercano a OK Computer y The Bends.


Estos albumes fueron producidos en las mismas sesiones de grabacion y lanzados con un año de diferencia, lo que hace que el estilo de cada uno de ellos sea muy similar.




La banda produjo nuevas canciones mientras estaba en la gira de Amnesiac buscando conseguir un sonido que se pareciera más a lo que sonaba "en vivo" sin por eso dejar de experimentar y refinar su sonido electrónico. Llega asi el sexto album de la banda en el 2003, Hail to the thief, con 14 temas y casi una hora de duracion. Mas equilibrado entre la busqueda de nuevas sonoridades y el sonido de sus primeros discos y con el grupo afianzado, hasta relajado luego de una tranquila gira de un año, el grupo se toma su tiempo para el 7º album, que recien aparecería el año pasado. 

El día 1 de octubre de 2007, después de casi 4 años de espera, Radiohead anunció en su sitio web que su nuevo álbum,  estaba terminado y que podía efectuarse una pre-compra del mismo en formato digital para descarga o en formato físico como envío postal. Esta decisión se tomó sin haber concretado aún ninguna firma discográfica para la distribución de los discos, posible causa del particular método usado. El formato físico del álbum comprende dos CDs y dos discos de vinilo, así como extras en forma de fotografías digitales y librillo de letras. La mayor novedad del otro sistema de distribución, la descarga, ha sido que el usuario-comprador puede poner su propio precio a In Rainbows.

 Podía hacerlo, para ser más preciso. A finales del 2007, dejaron de estar activas las descargas. Ahora, acá nomás, a unos meses de distancia, llegan a la Argentina. El 24 de marzo tocan en el Club Ciudad de Buenos Aires.  Y ahora, con la entrada a buen resguardo, solo falta esperar... Y mientras tanto: 




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejejeje, me encantó la foto de tu entrada al concierto, seguro que lo disfrutarás mucho, ojalá puedas tomar fotos o algun videito, aunque sea con tu celular =P

Y el artículo muy completo, como siempre, con un amplio repertorio de canciones. Gracias por presentármelos. ^^


Atte.:
Medusa

Anónimo dijo...

Todo tiene su precio... Duele en el bolsillo, pero luego la molestia se disipa cuando estas sentado en tu butaca y ves que las luces se apagan y empieza el show ^^. Palabra que es así!