Enki Bilal

|
Una librería de usados, una revista-libro de ciencia ficción (El Pendulo nº 1), una historieta: Progreso (tambien conocida como El navío de piedra) Ese fue mi primer contacto con Enki Bilal. Nacido en la antigua Yugoeslavia, en Belgrado (hoy capital de la República de Serbia), es uno de los dibujantes europeos reconocidos a nivel mundial, publicando trabajos desde 1972.

Trabajando en Paris, donde se mudó a los 10 años, conoce a varios de los grandes dibujantes franceses: Druillet, Mezières, Giraud (más conocido como Moebius). Con este último, sería comparado una y otra vez. Es cierto que su primera época tiene mucho parecido con la obra de Moebius, aunque él lo desmienta, pero luego sus estilos se alejan.
“No entiendo por qué muchos críticos me han colgado el cartelito de mero discípulo de Moebius. Yo me pregunto si esa gente posee un mínimo de idoneidad, o discernimiento o cultura artística” dice en los 80. Trabaja junto al guionista Pierre Christin y sacan una serie de historietas donde sobre una base de realismo y critica social, introduce paulatinamente elementos fantásticos.


Hasta el año 1983 firman 5 álbumes: La cruzada de los olvidados, El navío de piedra (la primera imagen pertenece a esa historieta), La ciudad que nunca existió, Las Falanges del orden negro y Partida de caza. Pero ya en el '80 publica una obra integralmente creada por él: La feria de los Inmortales (o Los Inmortales, como se conoció en Argentina), parte de una trilogía (la trilogía Nikopol) completada con La mujer trampa y Frío Ecuador.

La feria de los inmortales, se conoció en la Argentina a través de la revista Humor, que la sacó en entregas para la época del regreso de la democracia (1983).

Trabaja tambien a las ordenes de grandes directores de cine(su segunda pasión) como Alain Resnais y Jean Jacques Annaud (El nombre de la Rosa) y dirige sus propias peliculas: Bunker Palace Hotel, protagonizada por Jean-Louis Trintignant y

Carole Bouquet, obteniendo críticas positivas, así como aceptación por parte del público. La segunda película de Bilal como director, Tykho moon, no obtiene éxito de público ni de crítica, teniendo un fugaz paso por las pantallas francesas. Sin embargo, en Japón ocurre lo contrario, convirtiéndose en un film de culto.

En 1999 tras seis años de ausencia, se produce el regreso de Bilal al mundo del cómic con El sueño del Monstruo, la primera parte de una nueva serie.

“Me gusta componer universos que son sombríos, duros y violentos”, declara “Pero me gusta tratar ese universo con una especie de sinceridad obsesiva que permita al lector ingresar en él" La serie se completa con 32 de diciembre en el 2003, en 2006 Cita en París y en el 2007 ¿Cuatro?.

En el 2004 estrena Inmortel: Ad Vitam, su 3º film. Adaptación libre de los dos primeros álbumes de la Trilogía Nikopol, este filme combina los actores reales con imágenes de síntesis generadas por computadora.

0 comentarios: